Fallece otra persona por rickettsia, suman 18 decesos 

redacción 

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener un entorno saludable y prevenir enfermedades trasmitidas por vectores como garrapatas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de la entidad, hace un llamado a la población para no bajar la guardia contra la rickettsia.

 

Lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud de Baja California, Sergio Tolento Hernández, quien comentó que a la fecha el número de decesos se incrementó a 18, en lo que va de este 2015. Los últimos dos casos se registraron en Mexicali, el primero es una persona del sexo femenino de 37 años, residente de la colonia Valle de las Misiones, cuyo deceso se presentó el lunes 20 de julio en el Hospital General; el otro caso corresponde a una persona del sexo masculino de 18 años, residente del fraccionamiento Casa Digna, deceso acontecido hoy martes 21 de julio en el mismo nosocomio.

 

El funcionario estatal reiteró las recomendaciones a seguir en casa, como evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y que por ningún motivo deben dormir en la misma cama que los seres humanos, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

 

“Es primordial que la comunidad conozca la importancia de contar con un hogar limpio y que las familias que tengan mascotas estén conscientes de proporcionarles los cuidados debidos como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas o pulgas”, puntualizó.

 

Asimismo, recomendó fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que estos vectores pueden trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario implementar medidas de higiene.

 

Tolento Hernández recordó a la comunidad que eviten tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues en estos lugares se acumula una gran cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades, al reiterar que no es normal convivir con garrapatas, al contrario son un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.

 

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundirlos con otros padecimientos.

 

Por último, el Secretario de Salud exhortó a la población que en caso de sufrir una mordedura y presentar alguno de estos síntomas antes mencionados, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia para obtener la supervisión de un profesional, además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata y por ningún motivo automedicarse.