Es obligación presentar en SLRC, la declaración patrimonial

Redacción 

Los funcionarios que entran tienen 60 días naturales para presentarla y los que salen tienen plazo de 30
  El presentar la declaración patrimonial es una obligación y una responsabilidad de todo servidor público, tanto de los que ingresan a una nueva administración, como lo que salen de la misma.

Así lo dio a conocer la Directora del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, dependencia llamada de manera común Contraloría, quien agregó que la declaración Patrimonial es parte de la transparencia de un gobierno.

María de Jesús Gástelum Payan informó que todos los funcionarios de recién ingreso a la administración Municipal tienen que presentar su declaración inicial en un plazo de 60 días naturales.

“Quienes hoy dejan su puesto por relevo o término del contrato, tienen la obligación de presentar su declaración final en un término no mayor a los 30 días naturales”, citó.

Dijo que las declaraciones patrimoniales sirven para evaluar al funcionario o exfuncionario, en este caso saber si sus propiedades se incrementaron, quedaron igual o disminuyeron.

“Se ven casos de personas que incrementaron sus bienes de acuerdo a los ingresos percibidos, otros en los que no concuerda lo que tienen con lo que ganan, y en otros en que tienen que vender propiedades para poder salir adelante”, detalló.

Comentó que los formatos están disponibles en la ventanilla del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, donde también se ofrece una orientación a quienes presentan por vez primera su declaración patrimonial.

Finalmente María Jesús Gastelúm Payan recordó a todos los funcionarios que la declaración anual se realiza en el mes de junio y que es de manera obligada.

“Quien no lo haga pueden enfrentar una amonestación verbal, una sanción económica, o la inhabilitación para ostentar algún cargo público en lo futuro”.

Foto: Cortesía