El nuevo sistema de justicia penal cumplió cinco años desde su implementación en Mexicali

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció los recursos federales millonarios para aplicarlos en los restantes municipios que por ley debe entrar en vigor en todo el país en Junio del 2016. Además comentó que el sistema cambia las viejas constumbre penales.

El secretaro general de gobierno: Francisco Rueda Gómez, señaló que el reto es la implementación en infraestructura y procedimientos en el el estado, donde restan diez meses para que aplique en Tecate, Ensenada, Tijuana y Rosarito; lo cual tambien fue confirmado por la subsecretaria de enlace para asuntos de justicia: Lizbeth Mata Lozano.

Por lo cual, tanto el representante de la secretaria tecnica del consejo Hector Marcos Díaz Santana, en la coordinación para la implementación del nuevo sistema de justicia, así como el presidente del poder judicial: Jorge Armando Vazquez, pidieron celeridad al gobierno del estado.

El presidente del poder judical tambien informó sobre los avances de los casos judicializados. El restante 54% de los casos se han acumulado de Junio del año pasado a la fecha. Ademas precisó que el 90% de los juicos orales se resuelven en un plazo máximo de un año.

Ante la realidad y falta de tiempo, los municipios se encuentra obligados a impleemtar politcas publcas que impulsesn el sistema desde el ambito muniicpal declaró el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

YERSON MARTÍNEZ