DESTACA EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE BAJA CALIFORNIA EN EL PLANO NACIONAL

Redacción 

Baja California reportó un crecimiento anual de la actividad industrial de 6.7%, la tasa más alta de la frontera norte y la octava a nivel nacional, donde el promedio fue de 1.3%, de acuerdo al Índice de Actividad industrial para el mes de junio que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual reafirma el compromiso que la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, realiza mediante acciones que promuevan el desarrollo en conjunto con los diversos sectores de la entidad.

 

“La actividad industrial ha mantenido la dinámica positiva en la economía del estado y los proyectos estratégicos de infraestructura, como el aeropuerto de Ensenada, el ferrocarril, la desaladora y los proyectos de energía eléctrica, serán la plataforma que permita mantener la competitividad”, comentó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

 

Agregó que particularmente la manufactura creció 9.4%, posicionando a la entidad en el primer lugar de la frontera norte y en el octavo lugar nacional, en donde el promedio es 4%.

 

Por otro lado, la construcción creció 3.4%, cuando a nivel nacional el promedio es de 2.4%; en la minería se observó un incremento de 18.7%, que ubicó a la actividad en la cuarta posición en el país, donde hubo una disminución de -6.2%. Por su parte, la generación de electricidad y agua creció 1.2%, el tercer mayor crecimiento de la frontera norte y 18vo a nivel nacional.

 

Para finalizar, el Secretario dijo que son ya 11 meses consecutivos de crecimiento industrial y que las actividades que componen el índice pueden variar en su desempeño futuro, aunque se espera que la manufactura mantenga su tendencia positiva.