Denuncia PRI violación a veda electoral por el ayuntamiento y estado 

Redacción

En abierta violación a la Ley Electoral, el Gobierno del Estado y el XXI Ayuntamiento de Mexicali, distribuyeron este martes cientos de cheques entre madres solteras y adultos mayores del Valle de Mexicali, denunció en conferencia de prensa Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta del CDE priista en Baja California.

Acompañada por el Secretario General del CDE, José Lauro Aréstegui Verdugo; el Presidente del CDM en Mexicali, Héctor Sánchez Limón; y la candidata del 01 distrito electoral, Virginia Noriega Ríos, la dirigente priista declaró que el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala:

“Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:

e).- La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.

Durante un evento encabezado por el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, personal de dicha dependencia estatal así como del XXI Ayuntamiento de Mexicali, distribuyeron los apoyos económicos entre los asistentes.

Desde las 15:00 horas, los beneficiados fueron llegando y ocupando sus lugares en el salón “Augusto Hernández Bermúdez” localizado en la Calle 8 y Avenida Vicente Guerrero, enseguida de la estación de Bomberos del poblado Kilómetro 43.

Poco a poco y atendiendo las instrucciones del personal del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento comisionado al Imdecuf, comenzaron a formarse las filas para distribuir los cheques que amparaban la cantidad de $1,500.00 cada uno, para becas escolares, madres solteras y de 60 y más.

Sin embargo, el funcionario estatal fue captado en girando instrucciones directas entre el personal del Gobierno del Estado que lucían las camisas color azul con los logotipos del gobierno de Baja California.

 

Nancy Sánchez enfatizó que el PRI no se opone a que estos apoyos lleguen a madres solteras, a estudiantes y a adultos mayores, “al contrario, consideramos una obligación moral que debemos atender. En lo que no estamos de acuerdo es que, a nombre de las necesidades de estos niños, mujeres y adultos mayores, se lucre electoralmente y se viole impunemente la ley”.

 Por la misma razón, el PRI, a través de su secretaría de Acción Jurídica, ha iniciado la integración de un expediente para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, así como al Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, agregó.

Para finalizar, manifestó que “el PRI, sus alcaldes, diputados federales y locales, sus regidores y sobre todo el gobierno federal, han sido muy respetuosos de las leyes electorales y de las leyes en general. Por tanto, no podemos menos que exigir lo mismo del gobierno de Francisco Vega y de sus funcionarios. La ley aplica para todos los partidos políticos y todos los servidores públicos, por tanto, exigimos respeto a la ley y que saquen las manos del proceso electoral federal”.