Confirma nuevo “gasolinazo” para el 4 de febrero

Ciudad de México.- Será el próximo sábado 4 de febrero cuando se dé un nuevo ajuste al precio de la gasolina, dio a conocer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El titular de la secretaría, puntualizó que “de ninguna manera será en la misma magnitud que la de enero.

“Ha habido estabilidad en el precio del petróleo en este año, pero el tipo de cambio se ha seguido observando una gran volatilidad. Los dos fenómenos que estuvieron presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, puntualizó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

A pesar de que Meade Kuribreña no dio a conocer el monto del incremento, en esta ocasión el ajuste podría ser de entre 6 y 8 por ciento, según calculan analistas privados consultados por el portal 24 Horas.

El precio promedio para el litro de magna en la Ciudad de Mexicali es de 16.17, la Premium 17.95, mientras que el diésel 17.29 por litro.

Por su parte, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, da a conocer que el segundo gasolinazo en lo que va de 2017, se debe a un alza del precio internacional que usa de base la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8 por ciento, respecto a los de enero de este año”, manifestó el economista en un análisis sobre la inflación en México.

Por lo que el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo gasolinazo sería de 40 puntos base adicional.

Cabe recordar que el 27 de diciembre del 2016, la SHCP anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas magna, premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.

A partir del sábado 18 de febrero se determinará el costo de manera diaria.