Cártel Arellano Félix, responsables de ejecuciones en Tijuana, hay detenidos

Redacción 

Derivado de la estrategia de seguridad implementada en Tijuana por el Grupo Coordinación de Baja California, elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a tres integrantes de Cártel Arellano Félix, quienes al parecer están involucrados en homicidios recientes suscitados en la ciudad de Tijuana.

 

Conocidos en el ambiente delictivo como “Los Cuates”, los hermanos Roberto Carlos Toscano Rodríguez, de 29 años de edad y Marcos Rafael Toscano Rodríguez, también de 29, fueron detenidos la madrugada de hoy junto a Daniel Eduardo Tapia López, de 26 años, en posesión de armas de fuego, chalecos balísticos, cartuchos y cargadores.

 

Roberto Carlos y Marcos Rafael son hermanos de Luis Manuel Toscano Rodríguez, alias “El Mono”, asesinado hace unas semanas en la delegación La Mesa, al parecer por pugnas entre grupos delictivos.

 

Los detenidos fueron sorprendidos esta madrugada por elementos estatales y militares quienes tras realizar labores de investigación implementaron un operativo estratégico para capturarlos en la Zona Norte, punto en el que tenían su base de operación para la distribución de enervantes.

 

El arrestó se realizó en la avenida Internacional y F. Martínez, cuando los sujetos caminaban en posesión de una maleta y al notar la presencia policial intentaron huir del lugar.

 

En ese momento inició una persecución por lo que vía radio los oficiales avisaron a sus compañeros la dirección que tomaron los presuntos delincuentes quienes lograron interceptarlos metros adelante.

 

A los detenidos les fue confiscado lo siguiente:

 

2 armas largas calibre .223, abastecidas con 30 cartuchos

1 arma larga calibre 5.45X39

1 arma corta calibre 9 milímetros

2 chalecos balísticos

Cartuchos de diversos calibres

22 cigarros con marihuana

7 envoltorios con “cristal”

1 bolsa con marihuana
Antecedentes

 

“Los Cuates” son hermanos de Luis Manuel Toscano Rodríguez, alias “El Mono”, quien fuera señalado como el principal distribuidor de droga del CAF en la Zona Norte de Tijuana, y que fuera asesinado el pasado 9 de abril en la delegación La Mesa.

 

Tras la ejecución de “El Mono” sus hermanos se dedicaron a distribuir principalmente cocaína y metanfetamina en Zona Norte y Zona Centro, por lo cual comenzaron una disputa con grupos rivales.

 

Reforzamiento de la seguridad en Tijuana

 

A través de reuniones y aplicación de estrategias operativas concertadas dentro del Grupo Coordinación de Baja California, actualmente la Policía Estatal Preventiva, trabaja en conjunto con instancias municipales, federales y el Ejército Mexicano para inhibir hechos de violencia y así dar confianza a la ciudadanía de que se trabaja por su seguridad.