Capturan a 10 responsables de la violencia en Tijuana

Redacción 

La madrugada del jueves, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), arrestaron a 10 integrantes de diversas células criminales responsables de la violencia suscitada en los últimos días en Tijuana.

 

Los detenidos pertenecientes a un grupo del crimen organizado fueron sorprendidos en diversos operativos realizados en la ciudad y en Playas de Rosarito con lo cual se logró decomisar armas largas, cortas, cartuchos y droga sintética.

 

Al parecer las personas arrestadas están implicadas en hechos como ejecuciones, decapitaciones, cuerpos calcinados, entre otros actos de violencia perpetrados por pugnas entre células rivales en diversos puntos del municipio de Tijuana.

 

En primera instancia personal de la corporación estatal y del Ejército detuvieron a 7 integrantes del grupo delictivo identificado como “Los Cuates de la Obrera”, quienes estaban al servicio del delincuente identificado con el alias de “El Aquiles” operador del Cártel de Sinaloa.

 

Tras realizar trabajos de inteligencia y ubicar a los presuntos criminales los efectivos estatales y castrenses implementaron un operativo en la calle Mariano Escobedo de la colonia Lienzo Charro, en Playas de Rosarito donde fueron capturados las siguientes personas:

 

Lucre Antonio Cerda Pacheco, alias “El Cuate Malo”, de 27 años de edad; su hermano Marco Antonio Cerda Pacheco, de 27, alias “El Cuate”; Raúl Gerardo Guizar de la Peña, alias “El Rulas”, de 19 años; Jared Moisés Álvarez Rendón, de 24 años; Alan Israel Orozco Guardiola; de 23, Jesús Arroyo Ornelas, de 27 años, alias “El Jorge” y Edgar Huerta Quintero, de 32, alias “El Cantante.

 

Dichos sujetos tenían en su poder dos rifles AK-47 de los conocidos como “Cuernos de Chivo”, un arma calibre 9 milímetros, cartuchos y diversos envoltorios con droga sintética de la conocida como “Cristal”.

 

Según información obtenida tras el arresto, “Los Cuates de la Obrera” son los responsables de ejecuciones suscitadas entre los meses de abril y mayo en diversas zonas de Tijuana, las cuales fueron ordenadas por delincuentes identificados como “El Alejo” y “El Chino”, todos al servicio de “El Aquiles”.

 

Posterior a la captura de este grupo delictivo los operativos coordinados entre la PEP y SEDENA se trasladaron a la colonia Obrera en donde fueron detenidos otros tres sujetos pertenecientes al grupo conocido como “Los Saicos”, quienes también realizaban labores como brazos ejecutores de la organización de Sinaloa.

 

A las 5:35 horas de hoy los agentes detuvieron sobre el callejón Colima a Moisés Martínez Castro, alias “El Saico”; de 27 años de edad; Jesús Manuel Arellano Hernández, alias “El Negro”, de 40 años y Orión Alberto Espinoza Vázquez, alias “El Orión”, de 20 años de edad.

 

A “Los Saicos” se les encontró un arma calibre 9 milímetros, otra pistola calibre 32 milímetros, así como envoltorios con marihuana y cocaína.

 

Estrategia de seguridad en Tijuana

 

El Grupo Coordinación de Baja California, continúa las acciones enfocadas a inhibir delitos de alto impacto en la ciudad, una muestra ha sido las detenciones criminales pertenecientes a distintas agrupaciones delictivas que han sido debilitadas con los arrestos y decomisos de droga y armas.