BUSCAN QUE LA SOCIEDAD FORME SU JUICIO EN “PERSPECTIVAS DE UNA REALIDAD”

Redacción 
distas de Baja California, Sergio Haro, Yerson Martínez y Víctor Medina, están presentes en la exposición “Fotoperiodismo, perspectiva de una realidad”, colectiva que muestra el trabajo realizado en los últimos años en sus respectivos medios informativos.

 

La ceremonia de inauguración fue en la Galería de la Ciudad, del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), iniciando con las palabras del Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien felicitó a los expositores por compartir con la comunidad parte de su trabajo periodístico. Uno de los fotógrafos, Yerson Martínez, dedicó la exposición a los compañeros que han muerto en su labor.

 

“Tengo cerca de 30 años en el periodismo, hay una parte que se presenta en video, en blanco y negro de los primeros años de carrera, allí incluyo un proyecto con el que gané el FOECA (Fondo de Estímulos a la Creación Artística) en 97-98 con los niños jornaleros del Valle de Mexicali. Las fotografías en color y las más grandes, es del trabajo de los últimos 5 años, fotografías que a mí me llamaron la atención, de diversos temas, que van desde violencia, inseguridad, política, movimiento social. Yo no sé si mis fotos están muy buenas o están muy malas, pero lo que me interesa es que tienen que ver con circunstancias de hechos reales”, mencionó Sergio Haro, de Semanario ZETA, quien destacó que lo que le llamó la atención de participar en esta exposición es que muestra tres generaciones diferentes, con una visión crítica.

 

“Este es el proyecto fotográfico más importante que he hecho en mi carrera, es la primera vez que puedo exhibir tanta cantidad de fotos en un espacio tan grande. Un conjunto de 15 fotografías de unos 5 o 6 años de trabajo, donde se tocan temas relevantes en el estado como los jornaleros de San Quintín, la Rickettsia, marchas y manifestaciones del movimiento 132, los recibos locos y contaminación lumínica, entre otros”, agregó Yerson Martínez.

 

“Lo que me gusta de la fotografía son los temas sociales y el deporte, que se me ha hecho una adicción que no tenía por el hecho de poder captar el momento. La selección de imágenes de esta exposición colectiva en Galería de la Ciudad fueron las de mayor contenido social y atractivo visual, mostrando el lado humano y el lado emotivo en cada imagen”, añadió Víctor Medina, quien destacó que su trayectoria fotográfica inició 3 años atrás con su trabajo como fotógrafo en periódico La Crónica, iniciando en una primera etapa como video productor en 2011.

 

Entre los presentes a la ceremonia de apertura se contó con la presencia de importantes fotógrafos de la región, familiares y amigos de los expositores, quienes compartieron por varias horas y analizaron cada una de las fotografías.

 

“Fotoperiodismo, perspectiva de una realidad”, de Sergio Haro, Yerson Martínez y Víctor Medina, estará abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, hasta el jueves 15 de octubre de 2015.

 

Galería de la Ciudad se encuentra en avenida Álvaro Obregón # 1209, Colonia Nueva, en Mexicali. Más información comunicarse al Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, al teléfono (686) 553 69 51, 52 y 55 extensión 106. Correo electrónico galeriamexicali.icbc@gmail.com

 

—oo000oo—

 

 

Semblanzas

 

Sergio Haro

Fotógrafo y reportero, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en 1983, ha laborado en Semanario ZETA y en el Diario La Crónica de Baja California. Fue fundador y Director del Semanario Sietedías y Director de Noticias en el noticiero radiofónico Al Instante de Radio Capital. Actualmente es reportero y fotógrafo en Mexicali del Semanario ZETA.

 

Es protagonista del documental Reportero del director neoyorquino Bernardo Ruiz, donde se aborda la riesgosa situación del periodismo en la región fronteriza de Baja California.

 

En 2012 la Universidad Autónoma de Baja California editó su libro No se olviden de nosotros, una serie de crónicas y reportajes publicados en diversos medios entre 1984 y 2010.

Yerson Martínez

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC, se desempeñó como Fotógrafo, Videoproductor y Reportero en el Diario La Crónica de Baja California de 2009 a 2014, y de 2014 a 2015 en los medios Periodismo Negro y Monitor Económico.

 

En el 2014 su trabajo fotográfico fue seleccionado en la 5ª Muestra de Paisaje Natural en Baja California y en la 9ª Bienal Fotográfica de Baja California obtiene Mención Honorífica.

 

Actualmente es Reportero del Canal 66, Radio Fórmula Noticias Regional y en Semanario Siete Días de Mexicali. Además de ser miembro activo del Grupo Fotográfico Imágenes, A. C. y del Grupo Nfoque de Mexicali.

 

Víctor Medina

Fotógrafo del Diario La Crónica de Baja California desde febrero de 2013 a la fecha, empezó como Videoproductor en 2010 y posteriormente como Reportero en 2012. Año que comienza como Catedrático de la UABC impartiendo la asignatura de Televisión y actualmente la asignatura de Fotoperiodismo. En 2014 ingresa en la Universidad del Valle de México (UVM) como Docente impartiendo la materia de Fotografía.

 

En el 2009 trabajó como reportero gráfico del portal www.mexicalisport.com del Lic. Luis Rodríguez Araiza. En 2010 y 2014 fue seleccionado en la Cuarta y Quinta Bienal Fotográfica de Baja California, con Mención Honorifica en 2014