BC se incorpora al código nacional de procedimientos penales

Redacción 

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó de manera unánime la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se declara que Baja California incorpora a su régimen jurídico el Código Nacional de Procedimientos Penales. También fue avalada una adenda a la misma.

            El inicialista de dicha iniciativa es el Poder Ejecutivo; en ella se determina que la incorporación y vigencia del Código Nacional será gradual y por municipio, iniciando primeramente en Mexicali.

            El proyecto de decreto del Gobernador de la entidad, además establece que en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, la vigencia del referido Código Nacional iniciará en las fechas que contengan los Decretos de las Declaratorias respectivas que, de igual manera y en cada caso, emita la XXI Legislatura de Baja California.

            Asimismo, se inscribe que en cuanto a los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo de competencia estatal, señalados en el Capítulo VII del Título XVIII de la Ley General de Salud, será aplicable el Código de Procedimientos Penales publicado en el Periódico Oficial de fecha 20 de agosto de 1989; es decir, el código del sistema tradicional de justicia

            En cuanto a la adenda aprobada a esta iniciativa, se propone que para el delito de narcomenudeo seguirá aplicándose el sistema tradicional de justicia, pero “hasta la fecha indicada en el artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

            En la reunión de la Comisión de Justicia estuvieron presentes los legisladores Juan Manuel Molina García, presidente; Roberto Dávalos Flores, secretario, y los vocales Gustavo Sánchez Vásquez y Rosalba López Regalado. También hizo acto de presencia en la junta de este órgano colegiado, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.