Ayuntamiento refuta problemas con recursos subsemun 

Redacción 

Respecto a los señalamientos hechos sobre supuestas irregularidades en el ejercicio 2014 de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) se especifica lo siguiente:

La información difundida de manera parcial y de forma tendenciosa se basa en el oficio No. 05209 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con fecha del 13 de mayo de 2015 dirigido al Presidente Municipal de Mexicali, donde se señala documentación faltante en algunos trámites y se da un plazo de 10 días hábiles para subsanar esa situación.

Lo que no señalan las personas que denuncian irregularidades es que el Ayuntamiento de Mexicali dio respuesta en tiempo y forma, presentando la documentación faltante, material fotográfico, discos compactos, Actas e incluso montos económicos generados por intereses. 

En oficio con No. 00431 con fecha del 25 de mayo de 2015 y sellado de recibido el 28 de mayo de 2015, dirigido al Mtro. Ricardo Miguel Medina Farfan, Director General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se informa que se integran: Informes del Cumplimiento de metas del recurso federal, Constancia de Cancelación de las cuentas bancarias, Estados de cuenta del mes de enero de 2015 de las cuentas del SUBSEMUN y constancia de reintegro a la Tesorería de la Federación por la cantidad de 31 mil 863 pesos por concepto de intereses generados.

Sobre incumplimientos a los compromisos en cinco proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia, donde se solicitan se reintegren 2 millones 306 mil pesos, en oficio No. 00432 con fecha de 25 mayo de 2015 se explica que debido a una confusión en los programas y un error en la captura de la información es que se presenta esta situación, por lo que se solicitó autorización para modificar los formatos de informe final, puesto que cada proyecto se llevó a cabo de forma exitosa cumpliéndose con lo establecido, entregándose 5 discos compactos con la información digitalizada requerida. 

Sobre supuesto incumplimiento en la Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública se respondió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 28 de mayo de 2015 y se entregó la documentación faltante como fue: Informe de avance físico trimestral de cada una de las acciones convenidas, CD con reporte fotográfico de los trabajos de obra, Acta de entrega-recepción y finiquito de contrato de cada una de las acciones de infraestructura.

El XXI Ayuntamiento de Mexicali reitera su compromiso con la legalidad y exhorta a los diversos actores políticos a no acusar en base a presunciones o falsedades.