Avanza en privado, la designación de consejeros para el Instituto de Transparencia

Redacción 

  
En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, el miércoles se concluyó con el procedimiento de evaluación y selección de quienes serán los nuevos Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPBC).

 

La Comisión Especial encargada de la evaluación y selección de los aspirantes, integrada por tres representantes ciudadanos designados por los miembros del ITAIPBC, así como por 3 representantes del Ejecutivo estatal, recibieron como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hasta las 15:00 horas del miércoles 20 de mayo, las solicitudes ciudadanas para formar parte de las entrevistas.

 

Siendo 22 las solicitudes recibidas por parte de esta Comisión Especial, integradas por ciudadanos de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

 

Los aspirantes para la elección de Consejeros del ITAIPBC para el periodo 2015-2019 son: Pedro Chávez Segovia; Jesús Francisco Gutiérrez Ocampo; Jorge Augusto Mendoza Castro; René Tiznado Fernández; Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón; Mario Antonio Hurtado de Mendoza Batis; Cuauhtémoc López Guzmán; Basilio Alfredo Martínez Villa; Jorge Camargo Villa.

 

Además, María de los Ángeles Ramírez Ceja; Lorena Melendrez Yáñez; Gerardo Javier Corral Moreno; Carmina Campos Barreda; Octavio Sandoval López; Olga Minerva Castro Luque; José Rodolfo Galván González; Rubén Esteban Rosa Dueñez; Adriana Mendiolea Martínez; Ariosto Manríquez Moreno; Roberto José Quijano Sosa; Elba Manoella Estudillo Osuna y Jorge Carlos Escalante Martínez.  

 

La Comisión Especial revisará los perfiles y evaluará las entrevistas de los y las aspirantes, para integrar un listado de cuatro candidatos, y rendirá un informe en el que se asienten los criterios de mérito, capacidad y especialización por los cuales fueron seleccionados conforme lo marca la ley.

Este informe será presentado el jueves 21 de mayo al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien a su vez lo enviará para su aprobación al Pleno del Congreso del Estado, el cual resolverá en un plazo de diez días naturales.

 

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública se integra por cuatro representantes de la sociedad civil, denominados Consejeros, tres de los cuales tendrán la calidad de Titulares, así como un Suplente que relevará las ausencias de aquellos.

 

De acuerdo a la Ley vigente, los Consejeros del ITAIPBC durarán en su encargo cuatro años, sin posibilidad de reelección y durante el mismo periodo no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia, siempre y cuando no ostenten cargos directivos ni atiendan dichas actividades de tiempo completo.