Arte de renombre internacional en exposición en el Ceart

Redacción 

  
Gobierno del Estado, Instituto de Cultura de Baja California, a través del Centro Estatal de las Artes presentan la exposición colectiva “Patrimonio Artístico del Estado”, asignación del programa “Pago en Especie”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
La ceremonia de apertura se llevó a cabo la mañana del miércoles 20 de mayo de 2015 en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes Mexicali, ante la presencia del Director General del ICBC, Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien estuvo acompañado de la C.P. Maricela Díaz López, Directora de Auditoría Interna de la Secretaría de Planeación y Finanzas; el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides y el Diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, Presidente del Congreso del Estado.
 
“Patrimonio Artístico del Estado” está integrada por 113 obras, de las cuáles sólo se exhiben 107 en la ciudad por el espacio de la sala de exposiciones. Participan más de 70 artistas mexicanos o extranjeros que residen en nuestro País.
 
La obra viajará por todo el Estado, siendo la Galería del Centro Estatal de las Artes Tecate, la segunda que reciba esta importante exposición.
 
Colección Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), surge como iniciativa de un grupo de artistas, encabezado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, como una opción del pago anual de impuestos mediante la donación de obra plástica de su autoría, presentada ante el entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Lic. Hugo B. Margáin.
 
Lo invitamos a visitar la exposición de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas, y domingos de 11:00 a18:00 horas en la Sala de Exposiciones del CEART Mexicali. La colectiva estará abierta al público hasta el domingo 5 de julio, con admisión es libre.
 
CEART Mexicali se encuentra ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, sin número, en la zona del Río Nuevo. Más información al teléfono (686) 553 69 51 y 52 o al correo electrónico galeriamexicali.icbc@gmail.com
 
 

   

Listado de artistas participantes:
Adán Paredes Vera
Adolfo Borbolla Ballesca
Alberto De Jesús Castro Leñero
Ángel Martínez Martínez
Armando Mélendez Valadez
Beatriz Zamora y Urbina
Carlos Aguirre Morales
Carlos Enrique Medina De La Madrid
Carlos Fernando Vargas Pons
Cristina Elguero Hume
David Leonardo Chávez Castañeda
Delfino Robles Salazar
Diego Jerónimo López Ramírez Dr. Lakra
Eleazar Soto Campos
Emanuela Gabriela Generali Piffaretti
Esteban Alonso Pérez Soriano
Federico Cantú Fávila
Fernanda Brunet Rocha
Fernando Sandoval García
Fernando Zacarías Páez Casanova
Gabriela Villareal Villarreal
Gregorio Leyva Martínez
Guillermo Ceniceros Reyes
Gustavo Arturo Moller Dávila
Henry Hagan Bowen
Homero Alejandro Regla Gómez
Humberto Carrasco Velázquez
Humberto Octavio Vázquez Gómez
Irene Laura Dubrovsky
Isaac Holoschuts Yutkewich
Ivan Trueta Segovia
Jaime Alejandro Andrade García
Javier Juárez Arcos
Jesús Agustín Castro López
Joel Rendón Vázquez
Jorge Cázares Campos
Jorge David Ramírez Sierra
José Alberto Fors Ferro
José Benito Zamora Lomelí
José Ernesto Cabrera González
José Villalobos López
Juan Francisco Gastélum García
Juan Manuel Salazar
Julia López González
Katrien Marie Vangheluwe Devos
Laura Susana Reich Sapire
Laurence Jeanne Michaud Berlioux
Laurie Jean Litowitz Gershowitz
Leni María Von Bertrab Schott
Leonor Irma González Fuentes
Leopoldo Hernández Lara
Manuel Cocho Ursini
Manuel Felguerez
María Antonieta Aparicio Fernández
María Del Carmen Alarcón Collignón
María Del Carmen Rivadeneira Barbero
María Del Rocío Caballero Campos
María Elisa Pasquel Garza
María Eugenia Martínez Martínez
Martha Cecilia Santos Navarro
Martha Chapa Benavides
Mauricio Cervantes Rodríguez
Mayra Ortega Schultz
Miguel Jorge Castro Leñero
Noel López Carrizal
Patricio Rojas Roa
Pedro Friedeberg Landsberg
Ricardo Genaro Raúl Soruco Sáenz
Romero Eduardo Pizarro Suárez
Rubén García Mendoza
Sandra Clemencia Pani Cuso
Víctor Guadalajara Rubello
Virgilio Alonso Santaella Rivas
  

   
 
Colección Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Surge como iniciativa de un grupo de artistas, encabezado por David Alfaro Siqueiros, como una opción del pago anual de impuestos mediante obra plástica de su autoría, presentada ante el entonces Director del Impuesto sobre la Renta Lic. Hugo B. Margáin, y en 1957, mismo año de su muerte, el muralista Diego Rivera se convierte en precursor de la colección Pago en Especie, al entregar en donación tres de sus últimas obras: Lucila y Los Judas (Estudio del artista); Conteniendo el hielo del Danubio en Bratislava (Transportando durmientes) y Paisaje Urbano (Colectando nieve), a las que se unieron 27 obras de artistas como Raúl Anguiano, Rufino Tamayo y Leonora Carrington, entre otros.
 
A raíz de que un pintor y escultor amigo de Siqueiros le debía al fisco, y podían embargarle sus bienes, este último junto a Gerardo Murillo, “El Doctor Atl”, visitaron al Lic. Margáin Gleason y le plantearon la idea de Inés Amor y Carmen Marín, directoras de la Galería de Arte Mexicano y del Salón de la Plástica Mexicana, respectivamente.
 
Sin embargo, esta propuesta no pudo concretarse de manera formal. Para los inicios de los años 70, Jaime Saldívar, Inés Amor y el maestro Gilberto Aceves Navarro retoman la idea de Siqueiros y nuevamente proponen a Gustavo Petriccioli el proyecto de Pago en Especie, quien apoyó esta solicitud y de esta manera el 6 de marzo de 1975 dicho programa fue respaldado por un decreto presidencial, firmado por el presidente Luis Echeverría. Posteriormente fue modificado en 1984 y 1994, para modernizar su instrumentación.
 
La constante aportación de artistas plásticos ha llevado a conformar una importante colección no sólo porque se trata de una muestra que refleja las tendencias estéticas del arte contemporáneo del último tercio del siglo XX, sino porque sustenta un programa de contribución fiscal único en el mundo, que ofrece a los creadores mexicanos o extranjeros radicados en México, la alternativa de cumplir sus obligaciones tributarias con su producción reciente.
 
El 31 de octubre de 1994, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari expidió el Decreto que les otorga facilidades para el pago del ISR e IVA; les condona parcialmente el ISR y facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.
 
En un principio la Federación recibía dos terceras partes de la obra recaudada, pero desde 2001 se modificó la asignación y la recaudación se dividió en tres partes: una para la Federación misma que se resguarda en el Museo de la SHCP, otra para estados y una más a municipios. La asignación de obras a los estados se realiza mediante sorteos que se llevan a cabo por la SHCP y un Consejo integrado por funcionarios de la misma dependencia, artistas, curadores críticos e historiadores quienes vigilan y sancionan que el proceso sea legal y equitativo. Definida la cantidad de obras asignadas y los estados beneficiados, se realizan una serie de trámites y convenios que los beneficiados deben acreditar por escrito su conocimiento y aceptación, quedando como responsable directo de su conservación, resguardo y exhibición en sus museos, recintos o espacios públicos, la instancia o dependencia cultural de cada Estado.