Aprueban en comisión el dictamen de reforma a la ley del notariado

Redacción 

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó con 3 votos a favor y una abstención el dictamen que contiene diversos cambios a la Ley del Notariado y Leyes y códigos estatales, en materia de otorgamiento de testamento, enajenación de inmuebles entre particulares y constitución o transmisión de derechos reales o que garanticen un crédito, así como en lo relativo al acceso, modernización, mejoramiento y vigilancia de la función notarial.

El inicialista de la iniciativa es el diputado Juan Manuel Molina. En ella se regula, entre otros aspectos, que la patente de notario titular se expida por un plazo de 22 años con posibilidad de renovación por otra temporalidad igual, así como que la edad máxima en dicho cargo sea hasta los 75 años.

También regula la obligación de los notarios de rendir por escrito dentro del mes de enero de cada año, un informe de los actos jurídicos celebrados ante ellos y los hechos de los que den fe, pero considerando suprimir que su incumplimiento será objeto de sanción.

En la exposición de motivos, Molina García consideró que el plazo de retiro planteado en los 75 años, es idóneo para asegurar un desempeño óptimo de la función notarial, máxime si se tiene en cuenta, dijo, que ésta es pública y la patente de notario se otorga para el ejercicio de dicha función.

Dentro de las modificaciones a la Ley del Notariado, también se propone replantear las conductas sancionables previstas en la fracción XII, con el objeto de que la conducta del notario sea castigada cuando cobre montos superiores a los establecidos en el arancel notarial.

Asimismo, se cambia el periodo de 30 días por el de 10 días hábiles, en el que los notarios le harán saber al Archivo General de Notarías el otorgamiento de un testamento público abierto, donde expresarán la fecha, nombre del testador y sus generales. Además, se inscribe que el Consejo de Notarios podrá designar a uno del gremio para que acompañe y auxilie en las visitas de inspección notarial extraordinaria que efectúe y ordene el secretario general de Gobierno o el subsecretario Jurídico.

Estas reformas disponen también que son conductas sancionables a los notarios, el no llevar los índices y no encuadernar oportunamente los volúmenes de protocolo y su apéndice, así como el apéndice del libro de certificaciones fuera de protocolo, o no conservarlos en términos de ley, así como cobrar honorarios por montos superiores a los inscritos en el arancel notarial.

Así mismo, dentro de las reformas incluyó la de eliminar diversas figuras de testamentos, como el testamento cerrado, ológrafo, público simplificado, marítimo y militar.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Justicia, desarrollada en la sala “Estado 29” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Juan Manuel Molina García, presidente; Rosalba López Regalado, quien fungió como secretaria; y los vocales Roberto Dávalos Flores, Gustavo Sánchez Vásquez y Margarita Corro Arámbula. Además de los legisladores Cuauhtémoc Cardona Benavides, René Mendívil Acosta y Francisco Barraza Chiquete.

Por otro lado, en la reunión hicieron acto de presencia representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y un gran número de titulares de notarías de los diversos municipios de la entidad, además de integrantes del Colegio de Notarios, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y sugerencias respecto de las reformas analizadas, los cuales previamente a la sesión sostuvieron reuniones de trabajo en las que se llegaron a consensos que culminaron con la aprobación del dictamen.