Crisis política en Guatemala: el Congreso le retiró la inmunidad al presidente

El Congreso de Guatemala aprobó esta tarde retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez para que sea juzgado por acusaciones de corrupción, una decisión considerada histórica, que podría llevar a su detención si así lo decide el juez de la causa.

La decisión, para la cual hacían falta al menos 105 votos del pleno, fue aprobada por los 132 diputados presentes en la sesión, sin votos en contra, incluida la aprobación de legisladores oficialistas. Se ausentaron 26 legisladores.

Pérez fue acusado de encabezar una trama de corrupción por medio de la cual se permitía, a cambio de sobornos, la evasión de impuestos a las importaciones en la aduana. La ex vicepresidenta Rossana Baldetti está en prisión por este caso.

 
La gente salió a las calles para pedir la renuncia presidencial. Foto: Reuters 
 

Ahora, el caso volverá a la Suprema Corte de Justicia, que lo remitirá a un juez, el cual podrá solicitar su detención. Pérez, que concluye su mandato de cuatro años en enero, había presentado esta semana un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que aún no ha sido resuelto.

 
El Congreso de Guatemala aprobó esta tarde retirar la inmunidad al presidente Pérez para que sea juzgado por acusaciones de corrupción. Foto: EFE 

Canal 66 EL Canal de las Noticias

Fuente: La Nación AR