Confirma España primera embarazada contagiada de Zika en Europa

Una mujer de nacionalidad española, quien recientemente regresó a su país tras un viaje a Colombia, se convirtió este jueves en la primera paciente en Europa afectada por el virus de Zika durante su embarazo, confirmaron autoridades sanitarias de la Generalitat de Cataluña.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública catalán, la mujer no ha sido hospitalizada hasta el momento debido a que una valoración médica lo consideró innecesario, pero ya recibe asistencia perinatal.

Los médicos asignados al caso mantendrán especial atención en la paciente, cuya identidad no fue dada a conocer, debido a que existe una relación, aún por confirmar, entre el virus de Zika y la microcefalia en bebés de madres infectadas durante el primer trimestre de embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace dos días una emergencia global de salud pública por la rápida propagación del virus, que amenaza con tomar proporciones de pandemia. Si bien el virus no es mortal y los síntomas de la enfermedad desaparecen en menos de siete días, el organismo internacional alertó sobre los riesgos en mujeres embarazadas y pidió a los países del mundo entero, pero especialmente de América Latina, tomar las medidas necesarias para su contención.

Fuente: Sdpnoticias.com