Un joven mexicano alcanzó el segundo puesto en un concurso internacional de ingeniería

Virgilio Domínguez Maldonado, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha alcanzado el segundo puesto del concurso Student Technical Paper Competition (‘campeonato de proyectos técnicos estudiantiles’), organizado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) de la sección de Texas.

Virgilio Domínguez Maldonado, alumno de cuarto curso de Ingeniería Civil de la UNAM, ha conseguido el segundo puesto del concurso internacional Student Technical Paper Competition tras competir con representantes de 16 instituciones de educación superior, informa la agencia Quadratín.

Virgilio, asesorado por el profesor Josué Garduño Chávez, consiguió superar con éxito las tres etapas de la prueba con su ensayo ‘Importancia, responsabilidad y comportamiento ético de los ingenieros de registro en zonas sísmicas’. Así, primero envió un escrito de unas 2.000 palabras, después realizó una presentación oral de cinco minutos y finalmente demostró sus conocimientos en una sesión de preguntas realizadas por el jurado.

En su argumentación, Virgilio consideró tres eventos sísmicos: el ocurrido en México en 1985, el caso de un edificio que fue construido negligentemente en Chile y no resistió un evento telúrico y el terremoto de Haití de 2010.

El joven analizó el papel de los profesionales de la disciplina en cada escenario y la adecuación de su proceder y elaboró conclusiones y recomendaciones para evitar que en un futuro se repitan situaciones similares.

Fuente: RT Noticias