El nopal: bloqueador solar ecológico

Estudiantes del Centro Universitario México (CUM) identificaron que los flavonoides extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

Esta cactácea tiene características morfológicas y fisiológicas que le permiten adaptarse a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de calor y, en especial, a las condiciones de zonas áridas y semiáridas de nuestro país.

Debido a ello, los jóvenes de nivel medio superior buscaron entre los compuestos del nopal aquellas sustancias que lo protegen de las condiciones ambientales (sequía o luz ultravioleta) para evaluar la actividad fotoprotectora.

Ahora que muchos nos vamos de vacaciones es importante que no olvidemos la protección solar si vamos a pasar mucho tiempo al aire libre, ya sea en la playa, en la montaña o en la piscina. Puede parecernos engorroso, o puede que pensemos que si no lo utilizamos vamos a conseguir broncearnos de forma más rápida, pero debemos ser conscientes y responsables: proteger nuestra piel de los rayos solares es un paso obligatorio antes de exponernos al sol.

Estas son las recomendaciones básicas que tienes que seguir a la hora de aplicar un bloqueador solar:

Usa FPS 30 o mayor

El Factor de Protección Solar (FPS) deberá ser de 30 o mayor. El de 30 bloquea hasta 97% de los rayos ultravioleta, mientras que uno de 50 logra hasta 98% de protección. Nunca uses menor de 15, porque prácticamente no sirven para nada.

Busca el “amplio espectro”

Para mayor protección, busca que la etiqueta diga “amplio espectro”, pues ayuda a bloquear tanto los rayos ultravioleta A (de onda larga) como B (onda corta).

Si eres moreno, también úsalo

La piel oscura tienen un FPS de 13.4, mientras que la blanca sólo 3.4, pero no evita que el sol dañe tu piel. Al menos debes utilizar un bloqueador con FPS 30.

Reaplica después de dos horas

Te metas o no al agua, después de estar dos horas expuesto al sol te tienes que reaplicar el bloqueador en el cuerpo, pues de otra manera su efecto disminuye, aumentando el riesgo para la piel. Si te metes a nadar o haces ejercicio y sudas, entonces hay que reaplicar al menos cada hora.

No expongas a los bebés

La piel de un bebé es muy diferente a la de un adulto, por lo que no se les debe aplicar a los menores de seis meses, quienes deberán estar lejos del sol.

Canal 66 El Canal de las Noticias | Entretenimiento
Fuente: MSN Noticias