EU divulga nuevas normas para detención de indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional divulgó este martes nuevas directrices para detener y deportar a inmigrantes que vivan sin permiso en Estados Unidos.

El DHS aclaró, sin embargo, que se mantendrá el programa DACA. Un par de memorandos firmados por el secretario de esa agencia, John Kelly, esbozan esas normas, que consisten fundamentalmente en:

  • Contratar a miles de agentes adicionales en los servicios de inmigración
  • Envío de más jueces y funcionarios para atender las solicitudes de asilo
  • Ordena estudiar las ayudas enviadas a México en los últimos cinco años fiscales.
  • Ordena la planificación, diseño y construcción de un muro fronterizo con México.
  • Fin de la política de liberar a las personas capturadas en las fronteras pendientes de audiencias de deportación
  • Deportación inmediata de inmigrantes, en un período de 72 horas o menos
  • Contar con la ayuda de la policía local para las deportaciones
  • Encausar criminalmente o deportar a padres que paguen por traer a sus hijos de contrabando.

Las deportaciones serán más rápidas y el asilo más difícil.

“El incremento de la inmigración ilegal en la frontera sur ha rebasado la capacidad de las agencias federales y los recursos, y ha causado una seria vulnerabilidad de seguridad nacional a Estados Unidos”, escribió Kelly.

SE MANTIENE DACA

Los memorandos respetan una directiva del gobierno del ex presidente Barack Obama, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que permite que los jóvenes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños permanezcan en el país y cuenten con permisos de trabajo.

El programa ha amparado de la deportación a unos 750.000 inmigrantes desde su aplicación en 2012.

Trump había manifestado anteriormente su deseo de terminar con el programa, pero durante su conferencia de prensa de la semana pasada, el mandatario indicó que “mostraría gran corazón” hacia el programa.

La difusión de los memorandos firmados por Kelly estaba prevista inicialmente para el viernes, antes que la Casa Blanca los aplazara para su revisión.

De acuerdo con las directrices, Kelly pretende “contratar de manera expedita” a 10.000 agentes policiales y 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales.
Además, se establece un período de 72 horas o menos para deportar indocumentados, con excepción de menores que entren ilegalmente solos.

Sin embargo, uno de los memorandos que indica que “independientemente de los deseos de la familia de reunificación o las condiciones en otros países, el contrabando o el tráfico de niños extranjeros es intolerable.”

Fuente: Canal 44