Científicos dentifican gen causante de las canas

Investigadores de España, Colombia, Perú y Londres identificaron el primer gen que podría ser el causante del encanecimiento del cabello. Se trata del IRF4, que además influye en el color del cabello, la densidad y la forma del mismo.

El estudio aplicado a más de seis mil personas procedentes de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, confirmó que la aparición de las canas no solo es una característica propia de la vejez.

“Los voluntarios que se sometieron a los estudios tenían diferente composición genética ancestral y el objetivo era identificar genes asociados con el encanecimiento, el color, la densidad y forma del cabello”, dijo el autor principal del estudio, Kaustubh Adhikari, del departamento de Biología Celular y del Desarrollo de la University College London  (UCL) a través de un comunicado.

Explicó que el gen asociado al origen de las canas, IRF4, tiene un papel importante en la determinación y la variación de color del cabello. Sostuvo que el encanecimiento lo causa la ausencia de melanina, pese a que muchas veces se produce de forma prematura y aparecen canas en personas jóvenes.

El hallazgo del gen IRF4 podría ayudar a desarrollar tecnologías de ADN en medicina forense, cuyo propósito es reconstruir perfiles visuales basados en la composición genética de un individuo.

Fuente: Telesur